Etiquetas

, , ,

IMG_2401EL Serenísimo Señor Don Enrique Ignacio de Borbón, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española, y su Lugarteniente el Duque de Santoña, y en su nombre el Canciller de la Orden, convocaron en milenaria ciudad de Granada, el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden, que se llevó a cabo en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada, el día 30 de mayo del 2015, a las 19:00 horas con asistencia de Autoridades civiles, militares y religiosas, y en cuya liturgia intervino el Coro Argentum Granada con la soprano María José Alcázar Ortega, al órgano Salvador Sánchez Muñoz y coordinador musical José Luis Font Nogués.
IMG_2408Asimismo, con motivo del V Centenario de la muerte del Gran Capitán, se celebró una Conferencia-Coloquio El Gran Capitán en la Literatura, el viernes día 29 de mayo en el Hotel M.A. Nazaríes, a las 20:00 horas, a cargo del Ilmo. Sr. Don Manuel Ruiz Luque, presentado por Don José Antonio Cerezo Aranda y, a continuación, el Excmo. Sr. Don Augusto Ferrer-Dalmau expuso una obra con tal motivo referenciado.
Al pie de la capilla mayor del citado templo conventual y monacal situado en el centro histórico de Granada se encuentra la cripta en donde están enterrados el Gran Capitán y su esposa, bajo una losa de mármol blanco que ocupa gran parte del crucero y donde puede leerse el epitafio en Latín:
«GONZALI FERNANDEZ DE CORDOBA, QUIA PROPIA VIRTUTE MAGNI DUCIS NOMEN PROPIUUMSIBO FECIT OSSA, PERPETUAE TANDEM LUCI RESTITUENDA HUIC INTER EA LOCULO CRETITA SUNT, GLORIA MINIME CONSEPULTA».
«Los huesos de Gonzalo Fernández de Córdoba, que con su valor hizo propio el nombre del Gran Capitán, están confinados a esta sepultura, hasta que al fin sean restituidos a la luz perpetua. Su gloria no quedó sepultado con él».
IMG_2380El día 6 de junio se conmemora el día de nuestras Fuerzas Armadas, y no podemos dejar de hacer un reconocimiento al Gran Capitán como el artífice que configuró el Ejército español como hoy día podemos conocerlo en sus líneas generales orgánicas. Constituyó unas Fuerzas Armadas más organizadas y con ideas modernas de armamento, manejando conjuntamente las Armas de Infantería, Caballería y Artillería. El Gran Capitán estudiando la forma de luchar del pueblo romano y de la infantería suiza de la época revolucionó la técnica militar mediante la reorganización de la infantería en coronelías, embrión de los futuros Tercios.
Como reminiscencia de ese pasado militar sublime nos quedan el Grupo de Regulares de Melilla n.º 52 y el Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54, así como los Tercios de la Legión Española – Tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión – ambas Unidades de élite por excelencia en el Ejército Español.
recorte acto carlos v 2015Este año celebramos el quinientos aniversario del fallecimiento del Gran Capitán el 1 de diciembre de 1515, siendo enterrados sus restos mortales en San Francisco Casa Granda, la antigua Capitanía General de Granada, hoy sede del MADOC, hasta su posterior traslado a su sepultura actual a instancias del Emperador y Rey Carlos V. No siempre la memoria histórica respetó a quienes han sido Padres de la Patria con la constitución de España como un Estado moderno en la Europa del siglo XV-XVI, y sus restos fueron profanados en el siglo XIX por las tropas del general Sebastiani, irritados sin duda ante la conmemoración de las hazañas del héroe contra los ejércitos franceses. Almería tiene dedicada una calle al Gran Capitán aledaña a la Puerta de Purchena.
Este genio del la Cultura de la Defensa de hace quinientos largos años y a todos y todas cuántos han integrado con verdadera y auténtica unción y vocación nuestras amadas Fuerzas Armadas en homenaje a este gran soldado, que hizo de nuestro Ejército el más potente en aquel momento, hasta llegar hoy a lo establecido en la Constitución Española de 1978, que en su artículo 8, que nos describe que «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.» y ser un referente a nivel Internacional por las loables y plausibles intervenciones en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria, así como actuaciones enmarcadas en la Seguridad y el Orden.
http://www.elalmeria.es/article/opinion/204470/gran/capitan.html
RAFAEL LEOPOLDO AGUILERA. actualizado 04.06.2015/01:00